jueves, marzo 23, 2006

Robert Capa en Buenos Aires

La Embajada de los Estados Unidos y el Centro Cultural Borges co-auspician la exposición Robert Capa / Fotografías

La exposición reúne casi 80 fotografías sobre momentos históricos claves del siglo XX.


Se podrá visitar hasta el 19 de abril
de lunes a sábados de 10 a 21 y domingos de 12 a 21
en Viamonte esquina San Martín, Sala 23 (segundo piso)





Si querés ver el video de la inauguración, click aquí -->

La historia de Robert Capa es una historia particularmente estadounidense...
Al igual que muchos estadounidenses a lo largo de los siglos, Capa nació en un país extranjero, y llegó a los Estados Unidos escapando de la represión política. En este caso, se trataba de un judío que escapaba de los Nazis.
En los Estados Unidos, encontró un hogar donde pudo dar rienda libre expresión a sus impulsos creativos y artísticos.

Obtuvo la ciudadanía en 1946.

Capa forma parte de una larga lista de gente talentosa cuyo deseo de vivir en libertad resultó enormemente valioso para conformar el mosaico cultural estadounidense



Fotografió todas las guerras, desde la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, hasta la guerra israelí por la independencia.
Una bala lo alcanzó durante la guerra de 1948 y le impidió cubrir la Guerra de Corea, pero volvió a la fotografía a comienzos de la Guerra de Vietnam, donde encontró la muerte al pisar una mina. Su cámara, sin embargo, no sufrió daños y la película pudo revelarse.

Varias de esas fotos pueden verse en la muestra.


foto: Erik van der Grijn y su esposa Carol

Sus trabajos fueron publicados por las revistas de fotografía más importantes de la época, antes de la aparición de la televisión, tales como Life, Collier´s Weekly, Weekly Illustrated, e innumerables otras. Conoció y jugó poker con algunos de las personalidades más famosas de los Estados Unidos - John Steinbeck, John Huston, Ernest Hemingway, Ernie Pyle, y la lista continúa, pero entre los más destacados sobresale Ingrid Bergman, con quien tuvo un affair.

foto: Fernando Entin y dos artistas de su galería Elsi del Rio

Su grandiosa personalidad fue fuente de inspiración para escritores y cineastas.

Capa conoció a Alfred Hitchcock cuando visitó a Ingrid Bergman en el set de filmación de "Encadenados". Más tarde, Hitchcock se inspiró en Capa para crear el personaje principal de "La Ventana Indiscreta". La novela de Irwin Shaw "Evening in Byzantium", en la que el protagonista recuerda "un invitado que hizo grandes esfuerzos por arruinar” un verano, se basa en una extendida visita de Capa a la residencia de Shaw en el Mediterráneo. Se dijo que tenía la “maravillosa habilidad de llevarse bien con generales y campesinos".


foto: Rogelio Polesello y yo, Angie Röytgolz (cortesía de Rick Sforza)

foto: Rick Sforza, Rodolph Goupil de la Agencia France-Presse y un amigo corresponsal italiano

Junto a sus amigos Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert fundó la Agencia Magnum (poniéndole el nombre de una botella de champagne) para que otros fotógrafos pudieran concentrarse en tomar fotografías, sin tener que tomarse el tiempo de venderlas.
En 1951, el Sr. Capa fue designado presidente.
En la actualidad, la Agencia Magnum se mantiene muy activa, organizando exhibiciones y otorgando premios de fotografía.


Capa tuvo un significativo efecto en las futuras generaciones de fotógrafos.

Solía decir, "Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas, es porque no estás lo suficientemente cerca".

Siempre tenía tiempo para alentar y apadrinar a los fotógrafos más jóvenes y se lo describió como "un padre y hermano para todos ellos".

La Medalla Robert Capa hace honor a "trabajos fotográficos excepcionales que requieran coraje y emprendimientos en el exterior".



Esta exhibición prueba, no sólo el talento y la ambición que poseía el Sr. Capa, sino también una historia muy humana y muy estadounidense sobre la búsqueda eterna de la libertad y la libertad de expresión.

Link Relacionado:
Embassy of the United States


Deja tus comentarios aquí... (click en comments)

No hay comentarios.:

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.