sábado, febrero 10, 2007

PRIOR



Entrevista a Alfredo Prior, por Judith Savloff para Perfil,com

"Pintar es otra forma de ser uno"

De Cómo resucitar a una liebre muerta, una recopilación de textos que escribió desde 1972 acompañada por un CD de música experimental. De Prior, una especie de novela sobre su carrera que escribió Rafael Cippolini y que presentará en marzo. De la “autobiografìa” que está pintando. De la burla a la idea de vanguardia y de la “piratería”. De todo esto habla el artista que, desde los 70, teje una obra donde convergen figuras top de la historia universal de la pintura, la literatura, la música, la cultura popular y el absurdo trágico.

UN NEOMANIERISTA EN LOS AÑOS 80. Prior dice:
"Me autodefiní así, para intentar zafar de toda esa cuestión del posmodernismo y tratar de correr de lugar el debate".


Ositos de peluche, Napoleón y Trafalgar, chinos y cuentos chinos, el Capitán Nemo, Venus, san Antonio y sus tentaciones o Jonás. Goya, Duchamp, Turner o la historieta. Beethoven, el jazz, The Beatles o Tom Waits. Anthony Burgess, Kierkeegard o Borges. O Mallarmé: “Parafraseándolo, el mundo existe para terminar en una pintura. Leer la historia de la pintura es leer la historia de la humanidad pero, al mismo tiempo, su negación, esto es, su imposibilidad de cristalizarse en sentido”, explicó él alguna vez. Podría decirse que Alfredo Prior (Buenos Aires, 1952), su obra, se alimenta de los clásicos de la pintura, la literatura, la filosofía o la música. Que los fagocita y los procesa con iconografía popular. Que condimenta con humor lúcido, con el ácido del sarcasmo o con un absurdo concentrado. Y casi nunca olvida una pizca de tragedia. Pero la complejidad de la red de asociaciones que su trabajo dispara sobre el arte, la historia, la vida desbarata la receta.

Aquí está para contarlo en una entrevista en su taller-departamento de Belgrano. No parece haber mejor momento: hace cuatro meses publicó una compilación de relatos que escribió desde 1972,Cómo resucitar a una liebre muerta, vinculados con la historia del arte y su obra. Y en marzo presentará Prior, un recorrido novelesco por su trayectoria, escrita por el crítico Rafael Cippolini y editada por la galería Vasari. El primer capítulo de Prior se titula: Joseph Albers según los Hermanos Grimm.
Entrevista completa en Perfil.com

posted Angie Roytgolz

No hay comentarios.:

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.