jueves, junio 07, 2007

Adios JULIAN AGOSTA


El que enseña a sembrar (a Alberto Delmonte) Julian Agosta. 2004.
El artista Alberto Delmonte falleció el 14 de noviembre de 2005.

Con profundo dolor recibo este email del crítico de arte Osvaldo Mastromauro:


Lamento ser portador de malas noticias, pero falleció hace pocas horas el gran escultor y amigo, maestro Julián Agosta.
No habrá velatorio, y será sepultado mañana por la mañana en Villa Bosch, el cortejo fúnebre partirá de Lagorio 819 de la misma ciudad, a las 9 h. OM.


Julian Agosta, de Buenos Aires, nacido un 6 de enero de 1935.


Estudió dibujo y pintura con los maestros Juan Carlos Castagnino y José Keselman.
En el 89 fundó el grupo El Ojo del Río, junto a Alberto Delmonte, Adrián Dorado y Adolfo Nigro.


El hombre, el artista, su compromiso
por Julián Agosta


En el difícil proceso de conjugar lo espontáneo con lo reflexivo, mi lenguaje trata de ser la forma exterior de un hecho interno, compromiso asumido desde éste, mi tiempo y América del Sur, mi continente.

Creo firmemente que el artista debe tratar de ubicar su lugar, a través de una cultura visual, haciendo caso omiso de la estética dominante.


No se puede comprender la obra de arte sujetándola a reglas lógicas. El arte surge de otras más profundas y fuertes, sin embargo, la construcción de un objeto plástico es consecuencia elemental de la razón; representa el comienzo del análisis en el proceso mental, una lección de lógica es la estructura de un símbolo, como particularidad de cada artista y su propia forma de ubicarlo en la obra plástica.
Lo mítico y simbólico es lenguaje en una representación fundamental. En los procesos universales del pensamiento, el no tener un carácter fijo y uniforme es su gran riqueza y lógica.
A través de los tiempos y según la época que le toca vivir, cada artista enriquece la obra con su propia cosmovisión, apelando a su memoria genética, personal y colectiva. Debe transformar y resistir a la vez, será capaz de reconocerse a si mismo, requiere un sentido de realidad guiado por normas propias, que afirmen su identidad a través de medios dialécticos funcionales y se concreten en un objeto estético.

El desafío es rejuvenecer el aura en el arte y conducir el impulso creativo, y hacerlo combativo. No abandonar los conceptos utópicos, el artista debe involucrarse social y políticamente, no dentro de un sector aislado y paranoico, sino en una comunidad deseosa de cuestionar los supuestos elaborados por la cultura posmoderna. La cualidad en el arte no puede ser confundida ni ignorada.
El artista tiene un camino ético por sobre todas las cosas, ocupándose de lo específico de su estética, evitando contaminarse con algunos imperativos generalizados por cierta cultura globalizante que se pretende imponer.

Ser artista implica una resistencia decidida y profundamente intuitiva contra el enorme influjo de masificación cultural. Una posición independiente es también estar activo con su región, con el mundo y el tiempo histórico que le toca vivir.

-Texto de Julián Agosta, extraído de La barra. Diario de distribución gratuita del Gran Bs. As., Abril 2005

El gran artista Julian Agosta estará por siempre presente en sus esculturas, muchas de ellas en espacios públicos.

"Crucifixión". Iglesia Ntra. Sra. del Carmen. Villa Bosch. Buenos Aires.
Monumento a Francisco de Viedma. Viedma, Rio Negro. Colección Permanente. "Artistas Plásticos Contemporáneos", cuya obra ha sido editada en un sello postal. Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel. "Frutos de la Tierra" Villa Constitución, Santa Fe. "Tributo". Museo de General San Martín. San Martín. Buenos Aires. "Choque y Convergencia". Museo de Moreno, Buenos Aires. "Confrontación Atemporal". Museo Gral. San Martín, Morón, Buenos Aires. "El Ojo que nos mira". Museo de Bellas Artes de Luján, Buenos Aires. "Composición Geométrica". Parque Cainguás, Misiones. "Homenaje al Colono Pionero". Aristóbulo del Valle, Misiones. "Los Testigos". Grupo escultórico emplazado en la Plaza de Lola Mora de Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, Buenos Aires. "El Falso Testigo". Museo de General San Martín. San Martín. Buenos Aires. "Desencuentros". Museo de Arte Moderno. Buenos Aires.


posted by Angie Röytgolz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Osvaldo, deseo por tu intermedio le hagas llegar a la familia y honrar la memoria de este gran maestro y querido humano como Julián Agosta. Lo conocí poco pero muy intensamente a través de su obra. A la cual llevo siempre conmigo.

Para Julián un siempre hasta siempre!!

Daniel Acosta

Anónimo dijo...

Me uno en el pesar, y envio mucha luz y ternura para toda la familia del artista

Amirah Gazel pintora

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.