domingo, julio 18, 2010

Ciudades ocasionales. POST-IT CITY occasionals cities


Mercado de La Salada, Buenos Aires. 2007


ya les había comentado sobre esta muestra en un post del 28 de Septiembre del 2009,
http://artistasdebuenosaires.blogspot.com/2009/09/post-it-city-ciudades-ocasionales.html
efectivamente, llegó a Buenos Aires y se la puede visitar hasta el 26 agosto 2010, en el Espacio Casa de Cultura – La Prensa.



by Angie Roytgolz © 2010
art adviser: Buenos Aires art market consulting to investors, galleries, small collectors. Mass media: radios, internet, magazines, press.

jueves, julio 01, 2010

post solidario


click en la imagen para ampliar


Creativos publicitarios escribieron cuentos que se ilustraron y pudieron producir un libro para donar a la fundación “Publicidar para los chicos” de la cual mi amiga Marta Pereira es Directora Ejecutiva. El monto de la venta es a total beneficio de la fundación. "Nuestra misión ahora, es empezar con el techo de la nueva obra que estamos realizando. Por eso los invito a entrar en el blog: publicidar.blogspot.com para que vean las refacciones y obra nueva"


Por favor, no se sientan comprometid@s pero si algun@ tiene ganas de comprarlo, le avisa a Marta pereiramarta@live.com

sábado, junio 26, 2010

arteBA '10

arteBA '10 Contemporary art fair. Buenos Aires, Argentina.

3 minutes video.


arteBA '10 Opening was really great! nice people, good art, cool everywhere!
La Rural, Azul and Verde Pabillions, Av. Sarmiento 2704.
Public opening: June 25, 13 pm / Closing fair: June 29, 22 pm, 2010.


ARTISTAS DE BUENOS AIRES (blogspot) video by Angie Roytgolz, art adviser from Buenos Aires, art market consulting to investors, galleries, small collectors. Mass media: radios, internet, magazines, press. Music La Abundancia by Fernando Otero. (fernandootero -point- com)


© 2010

viernes, junio 25, 2010

arteBA '10, se largó!

arteBA '10 Opening was great! nice people, good art, everywhere!.......

images soon...



La inauguración de arteBA '10 fue genial! gente agradable y buen arte por todas partes!....

pronto publicaremos imagenes...





by Angie Roytgolz © 2010
art adviser: Buenos Aires art market consulting to investors, galleries, small collectors. Mass media: radios, internet, magazines, press.


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miércoles, junio 23, 2010

arteBA '10, Opening soon!

Opening soon!
arteBA '10 contemporary art fair, Buenos Aires Argentina.

Opening Party tomorrow at 7 pm. -invitation-

La Rural exhibition centre is located in Santa Fe avenue #4201 and Sarmiento Ave. #2704, in Palermo district (barrio of Palermo), on northeast side of the city.


View Larger Map

DATES: JUNE 25 - 29, 2010

LOCATION: LA RURAL, AZUL AND VERDE PABILLIONS Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires

HOURS: 1 TO 10 PM

TICKETS: General public: $30 / Seniors and students: $15 (Submit accreditatión) / Under 12s: free pass / CITI and Club La Nación benefit: 2 x 1

EVENTS: Official Opening: June 24, 19 pm (invitation)

Public opening:June 25, 13 pm / Closing fair:June 29, 22 pm

more info: http://artistasdebuenosaires.blogspot.com/2010/06/falta-muy-poco.html

Auditorium Program: http://artistasdebuenosaires.blogspot.com/2010/06/arteba-10-programa-del-auditorio.html


by Angie Roytgolz © 2010

art adviser: Buenos Aires art market consulting to investors, galleries, small collectors.
Mass media: radios, internet, magazines, press.



contact me by email: aroytgolz@gmail.com

Falta muy poco....

arteBA Opening mañana a las 19
Abierta al público del 25 al 29 de Junio en La Rural



se viene arteBA '10 -edición bicentenario-


La feria de arte contemporáneo de Buenos Aires,
del 25 al 29 de junio en La Rural

hoy se realizó la tradicional "colgada", es decir el montaje de las obras en exposición.


Montaje del stand G49 Elsi del Río arte contemporáneo.

Ojeando el catálogo podemos apreciar que se tratará de una feria excelente.
A continuación, algunas de las obras que veremos. 10 de las mejores obras, seleccionadas personalmente por Angie Roytgolz especialmente para ustedes (para apreciarlas mejor, en mayor tamaño, les recomendamos que hagan click sobre cada imagen):





Obelisco (1957), Sameer Makarius. Fotografía sobre papel con gelatina de plata "copia vintage" de 50 x 60 cm. Tapa del libro Buenos Aires y su gente, 1960. Firmada al dorso. GC ESTUDIO DE ARTE. Stand: E40. Pag. 158 del catálogo.




Muchos ojos que no ven. Luís Campos, año 2009. Instalación interactiva de medidas variables. Figura una foto en el catálogo pag. 87. La presenta ARTE X ARTE. Stand: I80.




Nicola Narcisa, Evocando a Caravaggio. Nicola Costantino, año, 2009. Inkjet print de 187 x 127 cm. Figura en el catálogo arteBA pag. 229. Presentada por la galería de Barcelona SICART. Stand: G50.




Obra sin título. Realizada por Martha Boto en la década del ‘70 . Es una tinta sobre acrílico, de 58,5 x 75 cm. La presenta GC ESTUDIO DE ARTE en el Stand: E40, se puede apreciar en catálogo, pag. 156.




Dos Semiesferas. Gyula Kosice, 1969. Escultura en plexiglás con agua y motor. 238 x 110 x 75 cm. Catálogo pag.110. CASTAGNINO ROLDAN. Stand: G54.






Mientras dormía, obra del 2009, realizada con reglas de acero inoxidable, del joven artista uruguayo Pedro Tyler. 215 x 210 cm. Figura en la página 131 del catálogo. galería DEL PASEO. Stand: I74.






Obra sin título de Eduardo Hoffmann. Realizada en aluminio calado policromado, del 2009, mide 120 x 117 x 0,3 cm. LORDI ARTE CONTEMPORÁNEO. Stand: B21. Pag. 184 del catálogo arteBA 2010.






Obra de Paula Otegui. El recuerdo de Mariana. Realizada en el 2009. Acrílico sobre tela. 150 x 150 cm. Estará en el Stand H72, PABELLÓN 4. Figura en la pag. 204 del catálogo arteBA 2010






Obra sin título XLV. de la más reciente serie en blanco y negro de Andrés Waissman. 2009. Esmalte sobre tela de 200 x 160 cm. Presenta Gachi Prieto Gallery, Stand: E39. Figura en el catálogo arteBA 2010, pag. 150.






Creo que nos falta una estrella, obra del joven artista venezolano Starsky Brines, realizada con esmalte industrial y lápiz graso sobre lienzo de 161 x 157 cm, de este año, 2010. Lo presenta la galería madrileña FERNANDO PRADILLA, en el stand I76. Figura en el catálogo, pag. 147.




by Angie Roytgolz © 2010 /
aroytgolz@gmail.com

sábado, junio 19, 2010

Una conferencia extraordinaria en el Borges


LO EXTRAORDINARIO EN LA FÍSICA, EL ARTE Y LA ANTROPOLOGÍA
.
El Dr. Alberto Rojo, el Dr. Darko Sustersic y el Lic. Patricio Parente darán una conferencia libre y gratuita en el CC Borges


EXPLORANDO LO DESCONOCIDO / LO EXTRAORDINARIO EN LA FÍSICA, EL ARTE Y LA ANTROPOLOGÍA


El miércoles 23 de junio a las 19.30 se llevará a cabo, con entrada y libre y gratuita, la conferencia "LO EXTRAORDINARIO EN LA FÍSICA, EL ARTE Y LA ANTROPOLOGÍA". Los disertantes serán Alberto Rojo (Doctor en Física en el Instituto Balseiro), Darko Sustersic (Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires e Investigador principal del CONICET) y Patricio Parente (Licenciado y Profesor de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires).

Se abordarán cuestiones como los nexos entre arte y cuencia, los elementos incomprensibles y extraordinarios entre esos dos campos y los aportes, tanto del arte como de la ciencia para pensar y conocer, estos elementos extraordinarios.


Alberto Rojo es Doctor en Física en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina) y Profesor de la Oakland University en Michigan. Publicó contribuciones a la física teórica, algunas en colaboración con físicos prominentes como Gerald Mahan y Anthony Leggett (ganador del premio Nobel de física del 2003), e investigó el origen geométrico de formaciones geológicas.
Ha publicado numerosos trabajos de investigación en revistas de prestigio internacional, así como contribuciones sobre enseñanza de las ciencias y divulgación científica. Es autor de "La física en la vida cotidiana", un libro de divulgación editado por siglo XXI Editores.
Junto a sus actividades en la física, se ha destacado como compositor, cantante y guitarrista; editando varios discos de su autoría y participando en numerosos festivales. Ha tocado con Mercedes Sosa en varios de sus discos y giras internacionales. Más información: www.albertorojo.com.





foto de Mauro Alfieri -detalle-

Darko Bozidar Sustersic es Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires e Investigador principal del CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Director del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Se desempeña como Profesor Titular consulto en la cátedra Historia de las Artes Plásticas III, Renacimiento (UBA), donde también dicta seminarios de grado y de doctorado. También es Director de la maestría "La cultura jesuítica guaraní" en la Facultad de Arte de Oberá, Universidad Nacional de Misiones (UNAM).
Ha publicado una copiosa cantidad de artículos y trabajos ligados a su propuesta innovadora para comprender la historia y la crítica del arte.




foto: www.alipsi.com.ar -detalle-

Patricio Parente es Licenciado y Profesor de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, institución donde actualmente realiza su investigación doctoral. Se ha desempeñado como Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Ha realizado un intenso trabajo de investigación en distintas regiones de Argentina y del mundo, relevando testimonios ligados a lo sobrenatural, que posibilitaron el desarrollo de un abordaje singular para pensar y contar la ciencia, la cultura y las distintas formas de conocimiento. Su valoración por la divulgación científica tomó forma en publicaciones y charlas en variadas instituciones educativas y culturales. Actualmente está dictando el curso Explorando lo extraordinario: viajes, ciencia y conocimiento, en el que toma lugar la presente charla.


Centro Cultural Jorge Luis Borges. Viamonte 525 1º P / 5555-5359/5450. Ciudad de Buenos Aires-





by Angie Roytgolz © 2010

arteBA '10 - Programa del Auditorio


arteBA’10 – Feria de arte contemporáneo, Buenos Aires 2010

PROGRAMA PRIME TIME AUDITORIO

Bicentenarios: después de la invención

Se ha sostenido que América Latina no fue descubierta y conquistada, sino inventada por los colonizadores europeos que arribaron en los siglos XV y XVI. Nuestra aproximación a la celebración de los bicentenarios de la independencia de un conjunto de naciones que se separaron de la metrópoli española en el siglo XIX para ser libres y autodeterminadas parte de la dificultad de pensar hoy en la idea de nación como una definición estable y unificadora. Aun reconociendo los vínculos creados por un pasado colonial y una lengua comunes e identificando los problemas compartidos por el hecho de ser sociedades periféricas, estos factores no resultan operativos para homogeneizar las enormes diferencias de países rubricados bajo el término geopolítico de Latinoamérica.

Una vez detectadas estas dificultades, consideramos una serie de tópicos debatidos en las artes visuales del final del siglo XX que sitúan esta discusión en un contexto regional más amplio que aquel que ofrecen los confines del Estado-nación. El marco de la celebración que proponemos abarca los nacionalismos y los mitos emancipatorios de comunidades imaginarias de países con diversos procesos y estadios de modernización. Hemos previsto reflexionar sobre las modalidades de lo público y lo privado, las teorías de autodeterminación transferidas al discurso visual y la aparición de los conceptualismos a partir de los años 1960, con su afán de inventariar la historia para mostrar las fisuras de las construcciones de poder.

1. Viernes 25 de junio. Teorías de la (In)dependencia (18 a 20 horas)

Nicolás Guagnini (artista residente en New York), Taiyana Pimentel (crítica de arte, curadora y directora de la Sala de Arte Público Siqueiros. México D.F) y Pablo Vargas Lugo (artista residente en Lima), moderados por Beverly Adams (curadora de la colección Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art, Phoenix, Estados Unidos) y Gabriela Rangel (directora de artes visuales y curadora de Americas Society, New York, EE.UU).

Durante la década de 1950 un grupo de destacados teóricos sudamericanos desarrolló la llamada “teoría de la dependencia” para explicar las condiciones de subdesarrollo de América Latina vis-à-vis el desequilibrio político existente en los mercados internacionales y la acumulación de riqueza hegemónica por parte de los países industrializados. Si bien la teoría de la dependencia se elaboró en el campo de la economía y de las ciencias sociales, ésta influyó buena parte de los debates sobre arte, política y periferia que se desarrollaron en los años 60 y 70 a la luz de los movimientos revolucionarios surgidos a partir de la revolución cubana. La crítica Marta Traba, en particular, suscribió posturas enmarcadas por este corpus teórico. Los miembros de este panel discutirán prácticas artísticas centradas en temáticas sociales adelantadas por artistas contemporáneos de América Latina en las actuales condiciones de la economía globalizada. ¿Hasta qué punto dichas manifestaciones evocan problemáticas regionales discutidas en aquel período?

2. Sábado 26 de junio. ¿La imagen emancipada? (18 a 20 horas)

Marcelo Brodsky (artista. Buenos Aires), Eduardo Gil (artista residente en New York) y Carlos Motta (artista residente en New York), moderados por Beverly Adams y Gabriela Rangel.

Desde los años 60, los conceptualismos surgidos globalmente han unificado procedimientos de archivo en diferentes contextos culturales y momentos históricos, creando una especie de lengua franca homogeneizadora o estética de la burocracia. Por otra parte, la obsesión de los conceptualismos por el archivo como procedimiento para examinar la construcción de las modernidades ha mostrado genealogías de la diferencia a través de aquellas prácticas artísticas basadas en las atrofias de la memoria que se han desarrollado en países como Colombia y Venezuela. Los participantes de este panel discutirán sus prácticas al confrontar diversos modelos del archivo en los cuales el hecho histórico y sus mitologías se configuran como ficciones y mitos.

3. Domingo 27 de junio. El fantasma de lo público (18 a 20 horas)

Montserrat Albores Gleason (curadora y fundadora del Espacio Petra. México D.F), Isabel García (curadora. Santiago de Chile), Tahía Rivero (curadora de la Colección Banco Mercantil, Caracas), moderadas por Michele Faguet (crítica de arte. Berlín).

La aparición de espacios culturales privados y galerías de arte contemporáneo subsidiadas por individuos o corporaciones en América Latina ha creado modelos alternativos de gestión estimulados a partir de procesos de privatización iniciados en las industrias básicas y el sector de bienes y servicios de muchos de esos países en la última década. Esta situación ha tomado el pulso de la ausencia de una filantropía estatal para las artes o de la pérdida de apoyo del sector cultural en países con una fuerte tradición e infraestructura institucional filantrópica para las artes. Estos espacios, muchos de ellos manejados por artistas, han cobrado importancia en la medida en que han sustituido en sus funciones programáticas a museos y centros culturales. Los ponentes de este panel, gestores de espacios alternativos, críticos y curadores, desarrollarán una discusión en torno al peso que sigue ejerciendo el Estado como generador de una función pública en el imaginario nacional. Se discutirán en particular casos de Colombia, Chile, México y Venezuela.

Diseño, redacción de temario y selección de participantes: Gabriela Rangel (directora de artes visuales y curadora de Americas Society, New York, EE.UU).

En el marco del presente programa se proyectarán en el stand H63 del pabellón Azul dos videos seleccionados por Gabriela Rangel de los artistas participantes del foro: Eduardo Gil y Carlos Motta.




PROGRAMA AUDITORIO + ACTIVIDADES



VIERNES 25

13.30 H


Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales / Séptima edición. Anuncio premiados ‘10

16 H


Presentación del libro Obras 1999-2009, de Ana Gallardo. A cargo de Ana Gallardo, Jorge Macchi, Victoria Noorthoorn y Alberto Sendros.

20 H

Presentación del Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires. A cargo de Gachi Hasper, Roberto Jacoby y Judi Werthein.



SÁBADO 26

14 H


Historia argentina y arte contemporáneo. A cargo de Valeria González.

16 H

Bicentenario argentino: políticas culturales de cara al futuro.

Participantes: Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación y Hernán Lombardi, Ministro de Cultura del GCBA.

Moderador: Daniel Santoro.

20 H

Presentación del proyecto editorial internacional Of Bridges & Borders (De puentes & fronteras), www.ofbridgesandborders.com. Participantes: Sigismond de Vajay (editor) y Daniel Baumann (Integrante del colectivo: Lang / Baumann - Burgdorf, Suiza).



DOMINGO 27


14 H

¿Para qué sirve el arte? Reflexiones en tiempo presente sobre la producción contemporánea. A cargo de Alicia de Arteaga.

20 H

Bicentenario argentino: políticas culturales para los museos públicos.

Participantes: Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos y Florencia Braga Menéndez, Directora General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires.

Moderador: Eduardo Iglesias Brickles.



LUNES 28

14 H


Una mirada global sobre el arte contemporáneo latinoamericano: desde Cildo Meireles a Doris Salcedo. A cargo de Hugo Petruschansky.

18 H

Homenaje a Ruth Benzacar. Participantes: Jorge Macchi, Pacho O’Donnell, Pablo Siquier y Javier Villa.

Moderadora: Alicia de Arteaga.

20 H

Las ferias de arte: desafíos y perspectivas. A cargo de Jennifer Flay, Directora General de la FIAC (Feria Internacional de Arte contemporáneo), París.


-- English --


arteBA’10 - PRIME TIME AUDITORIUM PROGRAM


Bicentenaries: After Invention

It has been said that Latin America was not discovered and conquered, but rather invented by the European colonizers who came to it in the 15th and 16th centuries. Our approach to celebrating the bicentenaries of the independence of a group of nations that separated from the Spanish metropole in the 19th century to be free and self-determining has its starting-point in the difficulty of thinking today of the idea of a nation through some stable, unifying definition. Even if we acknowledge the bonds forged by a common language and colonial past, and identify the problems shared by being peripheral societies, these factors are not enough to homogenize the huge differences of the countries comprising the geopolitical term “Latin America.”

Once these difficulties have been identified, we will consider a set of topics debated in the visual arts of the late 20th century that place this discussion in a broader regional context wider than that which the limitations of the nation-state present. The framework for the celebration we propose takes up the nationalisms and emancipation myths of ‘imagined communities’ of countries with distinct processes and at varied stages of modernization. Our idea has been to reflect on the modalities of the public and private, the theories of self-determination transferred to visual discourse, and the appearance of conceptualisms from the 1960s on, with their concern to take stock and itemize history and thereby show the cracks in the constructions of power.


1. Friday, June 25 (In)dependence Theories (6 to 8 PM)

Nicolás Guagnini (artist, New York City), Taiyana Pimentel (art critic, curator and director of the Sala de Arte Público Siqueiros, Mexico City) and Pablo Vargas Lugo (artist, Lima), moderated by Beverly Adams (curator, the Diane and Bruce Halle Collection of Latin America Art, Phoenix, Arizona) and Gabriela Rangel (director of visual arts and curator, Americas Society, New York City).


In the 1950s a group of distinguished South American theorists developed the so-called “dependence theory” to explain Latin America’s conditions of under-development vis-à-vis the political imbalance existing in the international markets and the accumulation of hegemonic wealth of the industrialized countries. Although dependence theory was first worked out in the field of economics and the social sciences, it influenced much of the debate on art, politics, and periphery that arose in the ‘60s and ‘70s in light of the revolutionary movements fomented by the Cuban Revolution. The critic Marta Traba, in particular, took positions clearly marked by this body of theory. The members of this panel will discuss artistic practices centering on social advanced by contemporary Latin American artists in the current conditions of the globalized economy. To what degree do these manifestations summon up the regional questions debated in that period?


2. Saturday, June 26 The Emancipated Image? (6 to 8 PM)

Marcelo Brodsky (artist, Buenos Aires), Eduardo Gil (artist, New York City) and Carlos Motta (New York City), moderated by Beverly Adams and Gabriela Rangel.

Since the 1960s, the various conceptualisms that have emerged globally have brought together archival processes in various cultural contexts and historical moments, creating a sort of homogenizing lingua franca or bureaucratic aesthetic. On the other hand, these conceptualisms’ obsession with the archive as a procedure by which to examine the construction of modernities has shown genealogies of difference by means of those artistic practices based on the memory losses that have developed in countries like Colombia and Venezuela. The participants in this panel will discuss their practices in confronting various models of the archive in which historical fact and its mythologies figure as fictions and myths.


3. Sunday, June 27 The Phantom of the Public Realm (6 to 8 PM)

Montserrat Albores Gleason (curator and founder of Espacio Petra, Mexico City), Isabel García (curator, Santiago, Chile) and Tahía Rivero (curator, Banco Mercantil Collection, Caracas), moderated by Michele Faguet (art critic, Berlin).

The appearance of private cultural spaces and contemporary art galleries subsidized by individuals or corporations in Latin America has created alternative management models stimulated by privatization processes started by basic industries and the goods-and-services sector in many of those countries over the last decade. This situation took account of the absence of state philanthropy for the arts or of the loss of support of the cultural sector in countries with a strong tradition and institutional philanthropic infrastructure for the arts. These spaces, many of them run by artists, have gained importance to the extent that, in their programming functions, they have taken over the role of museums and cultural centers. The members of this panel, directors of alternative spaces, critics, and curators, will discuss the weight the State still exerts as generator of a public function in the national imaginary. In particular they will examine the cases of Colombia, Chile, Mexico and Venezuela.

Design, coordination of topics, and selection of participants: Gabriela Rangel (Director of Visual Arts, Americas Society, New York City)


As part of the present program, there will be screenings at stand H63 of the Blue Pavilion of two videos Gabriela Rangel has selected by artists participating in the forum: Eduardo Gil and Carlos Motta.



+ AUDITORIUM ACTIVITIES arteBA´10


Friday June 25

1:30 PM

Announcement of the winner of the 7th arteBA-Petrobras Visual Arts Prize.

4:00 PM

Presentation, by Ana Gallardo, Jorge Macchi, Victoria Noorthoorn and Alberto Sendros, of Ana Gallardo’s book Obras (Works) 1999 - 2009.

8:00 PM

Presentation of the Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires (Art Research Center of Buenos Aires), by Gachi Hasper, Roberto Jacoby and Judi Werthein.


Saturday June 26

2:00 PM

Argentine history and contemporary art by Valeria González.

4:00 PM

Argentine Bicentenary: Cultural politics facing the future

Guest Speakers: Jorge Coscia (National Culture Secretary) and Hernán Lombardi (Minister of Culture of GCBA).

Moderator: Daniel Santoro.

8:00 PM

Presentation of the international publishing project Of Bridges & Borders (De Puentes & Fronteras, www.ofbridgesandborders.com), by Sigismond de Vajay (editor) and Daniel Baumann (member of the collective Lang/Baumann - Burgdorf, Switzerland).



Sunday June 27

2:00 PM

What Is Art For? Present-tense Reflections on Contemporary Production, by Alicia de Arteaga.

8:00 PM

Argentine Bicentenary: Cultural politics for public museums

Guest Speakers: Alberto Petrina (National Director of heritage and museums) and Florencia Braga Menéndez (General Director of museums of the city of Buenos Aires)

Moderator: Eduardo Iglesias Brickles.



Monday June 28

2:00 PM

A global look at contemporary Latin American art, from Cildo Meireles to Doris Salcedo by Hugo Petruschansky.

6:00 PM

Tribute to Ruth Benzacar

Guest speakers: Jorge Macchi, Pacho O´Donnell, Pablo Siquier and Javier Villa. Moderator: Alicia de Arteaga.

8:00 PM

Art Fairs: Challenges and Perspectives

Lecture by Jennifer Flay, General Director of the FIAC (International Contemporary Art Fair), Paris.




by Angie Roytgolz © 2010

martes, junio 15, 2010

Andrés Waissman en el Recoleta


Andrés Waissman, por Eduardo Montes Bradley

Fondo de Ojo

Inaugura el jueves 17 de junio de 2010 de 19 a 21 hs. en el Centro Cultural Recoleta, sala C. Junin 1930, Ciudad de Buenos Aires.




Waissman es verdaderamente un artista de excelencia.
Único por su riqueza creativa y su inagotable producción, ha alcanzado un nivel artístico de excelencia dentro de parámetros internacionales, es una suerte que sea nuestro y contemporáneo.... es uno de los pocos, poquísimos, que aún, después de haber visto tantas muestras, sigue sorprendiéndome...



El Centro Cultural Recoleta presenta Fondo de Ojo, desde el 17 de junio hasta el 11 de julio en la sala C, una muestra individual de Andres Waissman, un artista emblemático en el universo simbólico del arte contemporáneo latinoamericano. Su obra constituye una búsqueda filosófica y política, además de plástica: un verdadero pensamiento en imágenes.




"... con sus virutas de acero y sus nuevas pinturas en blanco y negro presenta el estadío actual de un cuerpo de obra que ha madurado atento al mundo saturado, complejo, pero aún cartografiable. Ir más lejos, en el pulso de Waissman, es ir siempre más hondo, como el sabio Tiresias, es vidente y ciego. Estas virutas como nidos o matrices, envuelven los restos de la ilusión técnica, las multitudes de la historia, los migrantes sonámbulos, la chatarra oxidable, el denso desecho de la promesa industrial. Cada tela, como contracción de una pupila dilatada, es potencia de un mundo. La pintura blurrificada, parece imantar al ojo con formas mitológicas y a la vez plenamente contemporáneas. El artista ha regresado al silencio anterior a toda palabra, une el grito primitivo a lo fundacional de un lazo social que todavía no cuaja. Lo innominable obrando contra la nada. Waissman conoce de geología, de la mutación de las capas sucesivas de memoria en arte ético. Sabe que sólo puede haber sociedad si las llagas de la historia esculpen la retina y se dejan pintar, así: simples, potentes y bellísimas, como pliegues de porvenir, explosiones iniciales, movimiento, oleaje, estremecimiento".



La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 14 a 21 hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. en el Centro Cultural Recoleta, Junin 1930, Ciudad de Buenos Aires.


by Angie Roytgolz © 2010

miércoles, junio 02, 2010

Robert Mapplethorpe en MALBA


Robert Mapplethorpe, Self Portrait, 1972. ©Robert Mapplethorpe Foundation

Si uno piensa en una imagen de formas perfectas, seguramente esa imagen se parecerá mucho a una fotografía de Robert Mapplethorpe, un fotógrafo considerado transgresor, por ser capaz de retratar imágenes de erotismo homosexual y sadomasoquistas con una gran belleza clásica, guardando un gran respeto por la forma y la luz, sus desnudos parecen de dioses mitológicos, o de esculturas del Renacimiento. Tal vez por eso se autoretrató como al diablo mismo. Hoy día está totalmente fuera de discusión, está dentro de la lista de los más reconocidos fotógrafos del s.XX, su obra es simplemente lo que llamaríamos "perfecta". Es una suerte tenerlo en casa, gracias Malba!
Aquí la extensa, pero imprescindible gacetilla...

Robert Mapplethorpe Eros and Order
muestra temporaria de Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Del 4 de junio al 2 de agosto de 2010. Sala 5 (2º piso) Opening: jueves 3 de junio a las 19. Curadora invitada: Anne Tucker.


Robert Mapplethorpe, Self Portrait, 1972 / Self Portrait, 1985. ©Robert Mapplethorpe Foundation

El próximo jueves 3 de junio, Malba – Fundación Costantini inaugura Robert Mapplethorpe. Eros and Order, la primera retrospectiva en nuestro país del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea. Curada por Anne Tucker, curadora de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), la muestra exhibe una selección de 130 fotografías producidas entre 1975 y 1988, provenientes de la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, Estados Unidos.


Mapplethorpe, William Burroughs, 1979. ©Robert Mapplethorpe Foundation

Se incluyen sus famosas series de naturalezas muertas con flores, esculturas, desnudos de hombres y mujeres, imágenes homoeróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas y celebridades como Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois (recientemente fallecida), Andy Warhol, Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros, además de sus célebres autorretratos.


Louise Bourgeois by Robert Mapplethorpe.

“Su influencia duradera se funda en la amplitud y diversidad de los temas que lo llevaron a crear diferentes series fotográficas; en su haber ido en contra de la corriente contemporánea de fabricar objetos bellos, especialmente cuando aplicaba los cánones de belleza a tópicos que muchos no considerarían bellos; y también en su insistencia en que, para el arte, cada uno de sus temas es tan válido como cualquier otro. Por ello, se negó a convertir sus fotografías de hombres gay, de la vida homoerótica y en particular de la subcultura sadomasoquista en imágenes marginales”, explica Anne Tucker, en el ensayo curatorial de la muestra.


Mapplethorpe, Isabella Rosellini, 1988. ©Robert Mapplethorpe Foundation

Robert Mapplethorpe es considerado hoy uno de los fotógrafos más controvertidos del siglo XX. Nació y creció en Long Island (Nueva York) y, tras estudiar arte en el Pratt Institute de Brooklyn, comenzó a trabajar con materiales Polaroid, creando imágenes íntimas y únicas de su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, estrellas del porno y personajes anónimos que visitaban los clubes más underground de Nueva York. En 1975, adquirió una cámara Hasselblad, y a partir de entonces se apartó del estilo “instantánea” de la Polaroid y se dedicó a la creación de imágenes compuestas y controladas meticulosamente, acentuando la belleza formal de sus composiciones.


Mapplethorpe, Calla Lily, 1984. ©Robert Mapplethorpe Foundation

Esta exposición se centra en la obra madura de Mapplethorpe, en su trabajo posterior al paso de la cámara Polaroid a la Hasselblad. De acuerdo con las preferencias del artista, la curadora decidió mezclar las obras de las diferentes series, sin respetar el tema o la época en que fueron realizadas. “Los géneros que desde hace tiempo se han establecido como aceptables para el arte —retratos, naturalezas muertas, desnudos y flores— se presentan junto a la serie del sexo de tal modo que cada serie puede reivindicar para sí la misma apreciación del público”, señala Tucker.


Mapplethorpe, Tulips, 1987. ©Robert Mapplethorpe Foundation

Junto con la exposición, Malba editó un catálogo de 176 páginas bilingüe español – inglés con una introducción de Eduardo Costantini, fundador y Presidente de Malba; la presentación de Michael Stout, Presidente de la Fundación Mapplethorpe; un ensayo curatorial a cargo de Anne Tucker; una completa cronología biográfica del artista y la reproducción de todas las obras presentes en la muestra.


Robert Mapplethorpe, Tulip, 1985. ©Robert Mapplethorpe Foundation

El único antecedente de una muestra individual de Robert Mapplethorpe en la Argentina es la exposición realizada en la Galería Klemm en junio de 1992. En esa ocasión, se presentó una selección de 24 fotografías de flores, retratos de la fisico culturista Lisa Lyon, autorretratos y desnudos de hombres negros, pertenecientes a la galería Robert Miller de Nueva York. Una vez finalizada la exposición, Federico Klemm compró algunas de las fotografías, de las cuales cuatro están actualmente expuestas en su fundación.


Mapplethorpe, Lisa Lyon, 1982. © Robert Mapplethorpe Foundation.

Fotógrafo autodidacta
Si bien Mapplethorpe controlaba el proceso fotográfico desde su concepción hasta su presentación, era reacio a llamarse a sí mismo fotógrafo. Su ambición era mayor. Cuando comenzó a sacar fotos en 1970, los museos que incluían fotografías en sus colecciones eran relativamente pocos, las publicaciones dedicadas al arte no las reseñaban, había sólo un puñado de coleccionistas y las casas de subastas no organizaban ventas de fotografía.


Mapplethorpe, Dennis, 1978

Hacia 1980, Mapplethorpe ya había desarrollado su propio camino estético al margen de las discusiones y debates tradicionales de la disciplina. Para la curadora, “la mayoría de quienes mejor han escrito sobre la obra de Mapplethorpe no provienen del ámbito de la fotografía artística, sino que son curadores, críticos, poetas y novelistas”. Así, por ejemplo, en lugar de discutir si los predecesores de Mapplethorpe son los fotógrafos de las décadas del ‘20 y del ‘30 Edward Steichen y Edward Weston, suelen ser más proclives a citar a Marcel Duchamp o a Andy Warhol. Algunos otros se remontan hasta la antigüedad clásica, como Germano Celant —crítico de arte y curador principal del Solomon R. Guggenheim Museum—, quien en 2004 propuso un parentesco entre las fotografías de Mapplethorpe y el arte clásico, en particular los grabados y esculturas del manierismo flamenco.


Mapplethorpe. Andy Warhol, 1986.©Robert Mapplethorpe Foundation

Los desnudos masculinos son el tema más recurrente en su obra. Entre sus muchos estudios de la figura humana -para los que utilizó a modelos, amigos y amantes varones- es posible hallar poses directamente inspiradas en la escultura clásica, incluso hasta el punto de colocar a un hombre sobre un pedestal de madera. Algunas de las imágenes más potentes de la serie son interraciales, como Ken, Lydia and Tyler (1985), su versión moderna de las tres gracias.


Mapplethorpe. Ken, Lydia and Tyler, 1985. ©Robert Mapplethorpe Foundation.

Otro ejemplo es el de Ken Moody / Robert Sherman (1984), en la que dos cabezas calvas -una negra, la otra blanca- se convierten en siluetas negativo-positivo. “A Mapplethorpe, los hombres negros le resultaban eróticamente atractivos, pero también le gustaba cómo se veía su piel en las fotos blanco y negro: parecida a una pátina sobre una delicada escultura de bronce”, cuenta Tucker.


Mapplethorpe. Ken Moody and Robert Sherman, 1984. ©Robert Mapplethorpe Foundation.

Entre sus fotos más reproducidas, figuran varios de los muchos retratos que hizo de su amiga, la poeta y música de rock Patti Smith. “Una de esas imágenes, de 1976, muestra a Smith desnuda y sosteniéndose de un radiador en medio de un gran cuarto vacío. Se la ve vulnerable, pero también transmite una fuerza llena de tensión, mientras mira fijamente a cámara”, reconoce Tucker. Un año antes, Mapplethorpe había fotografiado a Smith para la tapa de su primer álbum con una camisa blanca y un saco negro colgado por encima del hombro. Tanto el álbum Horses como su tapa hoy se consideran clásicos. Ex-amantes, Smith y Mapplethorpe siguieron siendo amigos, y él continuó diseñando tapas de álbumes para ella y para otros músicos, como Taj Mahal y Laurie Anderson.

Patti Smith on Robert Mapplethorpe

Hasta que conoció a Patti Smith , , Robert Mapplethorpe fue llamado Bob - le dice a Pablo Holdengräber , director de EN VIVO desde la NYPL, ¿cómo se convirtió en Mapplethorpe, Robert ... Backstage en VIVO desde la NYPL , 29 de abril , 2010.



Patti Smith, 1976, by Mapplethorpe. ©Robert Mapplethorpe Foundation

La belleza de la forma.
Mapplethorpe es particularmente conocido por sus autorretratos. Realizó más de cien, la mayoría con sus cámaras Polaroid, entre 1970 y 1975. Aún así, salvo las últimas imágenes de la serie, es muy poco lo que se conoce del hombre que posa para sí, más allá de la declaración pública de su homosexualidad. Más cerca de su contemporánea Cindy Sherman, Mapplethorpe elige imágenes legibles, simples, que cautivan al público sin exponer del todo al modelo.


Mapplethorpe, Pictures/Self Portrait, 1977. ©Robert Mapplethorpe Foundation

“El autorretrato más temprano de esta muestra es de 1975. El brazo extendido podría leerse como una imitación de la crucifixión si no fuese por la expresión de autoestima y placer de su rostro, que lo convierte en signo de exuberancia”, analiza Tucker. Tres años más tarde, con un látigo en el ano, posó mirando extrañamente a cámara por encima del hombro, mientras sostenía la cola del látigo. Esta imagen desconcertante e infame se incluyó, junto con otras fotografías de actos sexuales explícitos en el Portfolio X, publicado en 1978, junto con el Portfolio Y, de flores y objetos.


Mapplethorpe, Pictures/Self Portrait, 1977. ©Robert Mapplethorpe Foundation

En 1980, Mapplethorpe se re-concibió a sí mismo en dos series diferentes. En una, usa lápiz labial, rimel y probablemente rubor, para proyectarse atípicamente como femenino. En la otra, juega con su lado masculino. Está vestido como de costumbre, con campera de cuero, pero en la foto le cuelga un cigarrillo de los labios, en un gesto típico del cine negro. Esa androginia también está presente en la serie de las mujeres físico culturistas Lisa Lyon y Lydia Cheng.


A pesar de haber fotografiado a hombres gay en actos sexuales desde el inicio de su carrera fotográfica, la fusión de la subcultura sadomasoquista, sexualmente violenta, con su estilo maduro, dio origen a una idea propia y duradera. Para la curadora: “Creó un estilo claramente comprometido con la belleza de la forma y la manufactura de la obra y lo llevó a un tema que hasta ese momento se consideraba inadecuado exponer a la luz del día, mucho más en los sagrados recintos de los museos de arte. Si bien uno de los objetivos principales de Mapplethorpe era perturbar al público a fin de sensibilizarlo sobre la cuestión homosexual, también creía en la belleza que se podía encontrar en momentos y partes del cuerpo insospechados”, afirma la curadora.

Polémico y popular
La cuestión del poder es fundamental en la serie del sexo, pero también atraviesa todas las demás. Para el crítico Germano Celant, Mapplethorpe reveló estas relaciones de poder de maneras totalmente inesperadas. Fue capaz de materializar la fuerza y el poder allí donde uno esperaría fragilidad, tal como se ve en sus fotografías de flores. “Esta capacidad de la obra de Mapplethorpe para convocar a un público multitudinario y a la vez provocar fuertes controversias también alude al poder: el poder que tienen estas obras de perturbar e involucrar al espectador”, reflexiona Tucker.


Robert Mapplethorpe, Brian Ridley and Lyle Heeter, 1979 © The Robert Mapplethorpe Foundation

Robert Mapplethorpe murió de Sida en 1989, a los 42 años. Desde entonces, su obra ha sido ampliamente exhibida y difundida en Estados Unidos, Europa y Asia, y diversos ensayistas han evaluado la relevancia de su arte desde perspectivas teóricas diferentes.


Mapplethorpe, Self Portrait, 1975. ©Robert Mapplethorpe Foundation

“Mapplethorpe fue un artista ambicioso, en el mejor sentido, que luchó no sólo por lograr el reconocimiento y el éxito comercial sino también por dejar un legado perdurable (…) Tanto su vida como su arte reflejaron directa e indirectamente importantes temas sociales y políticos de las dos décadas durante las cuales trabajó, pero su estética fue antitética con el arte de esas dos décadas; y finalmente, que aunque no produjo su trabajo con voluntad de perturbar, tampoco retrocedió ante el efecto que sus fotografías homoeróticas suscitaban en el público”, concluye la curadora.




Actividades relacionadas con la exposición

1. Visitas guiadas
Miércoles y viernes a las 17:00
Domingos a las 18:00

2. CURSO
Cosmética del Caos. Por Daniel Molina
Las fotografías de Mapplethorpe vistas como máquinas de guerra
Jueves 10, 17, 24 junio y 1 julio, de 18:00 a 19.30. Biblioteca. Costo: $180

3. ENCUENTRO CARA A CARA
A cargo de Ataúlfo H. Pérez Aznar
Miércoles 30 de junio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)

4. ENCUENTRO CARA A CARA
A cargo de Fabiana Barreda
Miércoles 7 de julio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)


Socios corporativos Citi | Consultatio.
Auspiciante Mercedes Benz / Medio asociado Revista Ñ.
Con el apoyo de Embajada de los Estados Unidos
Knauf | Escorihuela Gascón | Metro 95.1 | Bloomberg



MALBA: Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA. Buenos Aires, Argentina. +54(11)4808-6500
Horarios: De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00. Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.
Valor de la entrada
Adultos: $18. Docentes y jubilados: $9. Estudiantes: $9. Menores de 5 años: sin cargo
Clientes Citi: 25% de descuento
Miércoles: General: $6.
Docentes y jubilados: $3. Estudiantes: sin cargo.


más información:
www.mapplethorpe.org
de.wikipedia.org / wiki / Robert_Mapplethorpe
www.malba.org.ar


by Angie Roytgolz © 2010

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