viernes, septiembre 29, 2006

HOY: Gallery Nights

El circuito que nuclea a los espacios de arte de la zona de Retiro y Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires, vuelve a convocar a los amantes del arte en este clásico hecho cultural.

El viernes 29 de Septiembre, a partir de las 19 hs., se iniciará otra noche de Gallery Nights 2006, el circuito organizado por Editorial Arte al Día que convoca a los amantes del arte en un original recorrido que nuclea a más de 60 galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la zona de Retiro y Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires; donde como siempre, los espacios recibirán al público con música, espectáculos gratuitos a lo largo de todo el recorrido y con una copa de champagne de bienvenida.
Para este mes, la entrevista con artistas plásticos dirigida por Laura Batkis para el ciclo de conferencias “Dialogando con Artistas”, contará con la notable presencia del multifacético e internacionalmente reconocido artista plástico EDGARDO GIMÉNEZ, para conversar con él sobre su obra y amplia trayectoria. El encuentro, como siempre, se llevará a cabo a las 19 hs. en el British Arts Centre ubicado en Suipacha 1333.

Este año, el recorrido tradicional de Gallery Nights se extiende desde Plaza San Martín hasta Callao y desde M. T. de Alvear hasta Libertador. Para facilitar el acceso de los visitantes, se implementará un servicio gratuito de transporte que tienen paradas fijas y circulan constantemente por el recorrido.

PROXIMOS GALLERY NIGHTS

• Barrio Norte, Recoleta y Retiro
Viernes 27 de Octubre

SEMANA DEL ARTE

4 de Octubre: Palermo Viejo
5 de Octubre: San Telmo
6 de Octubre: Barrio Norte, Centro y Retiro

jueves, septiembre 28, 2006

martes, septiembre 26, 2006

Inauguración de Expotrastiendas 06



Clip del 26 de septiembre, la inauguración.

Duración: 05:53

Acabo de llegar de la inauguración de Expotrastiendas 06, cansada de intentar capturar imágenes de obras a través de los ríos de gente que colmaron los pasillos del centro de exposiciones de Alcorta y Pueyrredón, salvaron la noche los instantes de encuentros fugaces entre gente querida y amigos del arte,
Erik van der Grijn con Carol, María Casado Sastre, la Minujín, Mecedes Pinto, Cecilia, Julio Chaile (foto, la primera), el arqui-dealer Fede Platener (foto segunda, está conmigo),Duilio Pierri y Maggie, Amparo y Theo Díscoli muy caballero al alcanzarme una silla al expresar mi cansancio, Rafael Ducos, otro caballero y fiel amigo del arte, que tuvo la gentileza de ofrecerme un bebestible,
César Paz, el francés Damian con su novia argentina, Bordese, Fernando Entin, Rubén Grau (ultima foto), Edu de la Torre, Jorgito Porcel, Alberto Méndez, Alejandra Quirós, Rogelio Polesello con su estela de prensa,
conocidos que ví pero no pude saludar, desconocidos que me saludaron, amigos de los amigos y muchísima gente más... intentaré volver mañana, tal vez logre ver algún cuadro... no pude llegar a lo de Braga Menéndez, cosa que lamento en el alma...

sábado, septiembre 23, 2006

Víctor Quiroga - Zafra -



El gran artista tucumano Víctor Quiroga presenta "Zafra" en plena city porteña, en el espacio que la provincia de Tucumán tiene en la ciudad de Buenos Aires, Suipacha 140 y Bme. Mitre. Las pinturas estarán en exposición desde el 15 de septiembre hasta el 5 de octubre del 2006. La entrada es libre y gratuita, pudiendo visitarla de lunes a viernes de 9:30 a 21:30 hs.

Clip: Zafra de Víctor Quiroga en Espacio Tucumán

Duración: 1 minuto 28 segundos


VQ, Negro e hollín, negro e miseria. Oleo sobre tela. 205 x 200 cm.Zafra 2006. Figura en catálogo.

Clip: Almuerzo tucumano en honor a Zafra.

Duración: 48 segundos

La casa de la Provincia de Tucumán le hizo un verdadero honor a Zafra ofreciendo un almuerzo tucumano con las tradicionales empanadas de repulgue perfecto, humitas, tamales y vino tinto. Dulces colaciones y graznates de postre. Compartimos una larga sobremesa de charla, placeres, y debates culturales con Mercedes Viegas, coordinadora del área de cultura del Espacio Tucumán; Ana Ruvira, secretaría de Cultura, el pintor Víctor Quiroga; la actriz Tina Serrano, locuaz y divertida; el artista plástico y autor del ArtNewsletter Plastilina Vera, Jorge Garnica; los periodistas Eduardo Villar de Clarín, Nanu Zalazar de Infobae y radios varias; Rodolfo Boros de Radio Nacional, otro periodista de una radio española y Juan Pablo Correa relacionista público y coeditor de Negra
... les recomiendo, especialmente a los porteños, que vayan a ver esta muestra, nos ayuda a conectarnos con algunas cosas que son muy nuestras, y que, siendo importantes, a veces olvidamos.



Víctor Quiroga
Zafra
del 15 de septiembre al 2 de octubre del 2006
Casa de la Provincia de Tucumán
Suipacha 140, ciudad de Buenos Aires
Coordinadora cultura: Lic. María de las Mercedes Viegas


Relacionados:
Norte argentino
Tucumán Jardín de la República

Rubén Grau presenta un libro en Expotrastiendas

En el marco de EXPOTRASTIENDAS, Grau nos invita al encuentro y presentación del libro Poética del silencio (con proyección del video)

La mesa estará integrada por Maria Teresa Constantin(Critica de arte ), Juan Carlos Romero (artista),Carlos Barbarito (poeta).

Se realizará el día 30 de septiembre a las 17 hs. en el Auditorio del Centro Municipal de Exposiciones, en el marco de la 6ta edición de Expotrastiendas 2006

Relacionados:
ARTISTAS DE BUENOS AIRES: GRAU en el Borges
Website de RG

jueves, septiembre 21, 2006

EXPOTRASTIENDAS 2006


Este martes 26 de septiembre se inaugura Expotrastiendas, feria de arte en Argentina, que como todos los años, es organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), esta feria nuclea a personas ligadas al arte desde diversas disciplinas: marchands, museólogos, diseñadores y artistas plásticos conformando una mirada pluralista y diversa.

En estos seis años la AAGA se propuso con mucho esfuerzo y gran éxito dinamizar el mercado y dar espacio a nuevos segmentos de las artes visuales.
Habrá más de 145 stands de galerías nacionales e internacionales, art dealers, fundaciones, centros culturales, empresas y organismos representativos de la cultura nacional.

Expotrastiendas mantiene el objetivo fundamental de seguir propulsando la calidad y la excelente relación con las galerías y los artistas y acompañar el trabajo de hombres y mujeres de la cultura que conformaron y conforman nuestro quehacer cultural. Dentro de este marco se les rinde homenaje a diferentes movimientos artísticos produciendo redes de colaboración entre lo público y lo privado, y a su vez apoyando la constitución y conservación de nuestro patrimonio artístico.

A diferencia de años anteriores que se realizaba en el mes de noviembre, este año se adelata su inauguración como resultado de un estudio realizado por Soto & Magariños, a pedido de la AAGA, como medida estratégica para aumentar las ventas.

Comité Organizador
Pelusa Borthwick (foto)
Alfredo Cataldo
Osvaldo Centoira
Coordinación General
Pelusa Borthwick
Producción General
Patricia Moreira
Administración
Nuria Abadal

Homenaje
“Tendencias de la década del 50” -Muestra Institucional-
Texto a cargo de Jorge López Anaya

A mediados de la década del 50 diversos artistas argentinos se inclinaron hacia la abstracción junto a las obras constructivas que se venían produciendo como movimiento artístico del Río de la Plata desde la década del 40.


Kazuya Sakai, uno de los 7 pintores abstractos. Sin título, 1962,
óleo y collage de papel japón sobre tela, 194 x 256 cm. Colección particular.


Este grupo de artistas desarrolló una abstracción geométrica mas libre y llegaron a ocupar una zona intermedia entre el arte concreto y el informalismo, movimiento que se consolidaría algunos años después.

Surgen aquí el grupo de artistas modernos de la Argentina: la asociación arte nuevo y los siete pintores abstractos.

Expotrastiendas recordará a estos artistas exhibiendo sus obras en el hall central de la feria.

Homenaje al Museo de arte Moderno
En 1956 y de la mano de Don Rafael Squirru se creó uno de los más importantes museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el asesoramiento de su actual directora Laura Buccellato, Expotrastiendas homenajeará los 50 años de su creación

PLat en Expotrastiendas

PLat Pensamiento Lateral por segundo año consecutivo va a formar parte de la Expotrastiendas. En esta oportunidad el stand B90, con la curaduría de Federico Platener, será el elegido para acercar a nuevos coleccionistas una selección de los mejores artistas contemporáneos.

Los artistas que presentarán este año son:
-Kiki Lawrie: quien participo en la pasada edición convirtiéndose en una de las revelaciones de la feria, actualmente una de sus obras se exhibe en el Palais de Glace en el marco del Salón Nacional 2006.
-Florencia Levy: recientemente galardonada con el Premio Región Metropolitana en la categoría pintura en el marco del Premio Argentino de las Artes Visuales 2006, actualmente preparando su primer muestra individual en la ciudad de NewYork para el próximo año.
-Ricardo Crespo: el artista mas vendido de la galería hace su debut en Expotrastiendas, al mismo tiempo que algunas de sus obras se exhiben en la sala de prensa de Casa Foa 06, espacio que PLat Pensamiento Lateral ambientó.



Inauguración: Martes 26 de Septiembre, 19hs.
Apertura al público en general: Martes 26 de 19 a 22hs.
Desde el miercoles 27 de septiembre al lunes 2 de octubre, de 13 a 22hs.
Montaje: Lunes 25 de septiembre, a partir de las 16hs., hasta el martes 26 a las 12 hs.
Desmontaje: Lunes 2 de octubre desde las 22 hs. Hasta las 24hs.
EXPOTRASTIENDAS 2006
6ta. Feria de arte en Argentina.
Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires,
Figueroa Alcorta y Pueyrredón, J.E.Couture 55.
Del 26 de septiembre al 2 de octubre del 2006


ver...
EXPOTRASTIENDAS 2005

miércoles, septiembre 13, 2006

El Dorrego Ferias de Diseño



El CMD convoca a los diseñadores de la ciudad a formar parte de una nueva edición de "El Dorrego".
Los interesados en contar con un espacio gratuito ya pueden inscribirse en Villarino 2498. Ciudad de Buenos Aires.

Centro Metropolitano de Diseño
Del 4 al 29 de septiembre
dir: Villarino 2498
tel: (5411)4126 2950

Los interesados en formar parte de esta propuesta, pueden inscribirse del 4 al 29 de septiembre para la feria que se desarrollará el 25, 26 de noviembre, 2, 3, 9, 10, 16, 17 y 23 de diciembre 2006, en el predio de Zapiola y Dorrego. Ciudad de Buenos Aires...+ INFO

Aviso: La feria programada para Agosto / Septiembre se suspendió debido a los daños ocacionados por la última granizada

lunes, septiembre 11, 2006

Los Desaparecidos en Recoleta

Muestra en el Centro Cultural Recoleta sobre desaparecidos de America Latina


The Disappeared reúne obras de artistas latinoamericanos que durante los últimos 30 años han trabajado en diversas técnicas (dibujo, grabado, fotografía, objetos y video instalaciones) el tema de la desaparición de personas en tiempos de las dictaduras que asolaron a sus países, y el nuestro, en la segunda mitad del siglo XX.


(foto: Buena Memoria, Marcelo Brodsky)


La exposición The Disappeared, presentada por Laurel Reuter el año pasado en el North Dakota Museum of Art, está compuesta por dibujos, fotografías, objetos y videoinstalaciones de trece artistas latinoamericanos



El horror, sublimado en arte. ... Nota de Página 12.
Desaparecidos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires
martes a viernes de 14 a 21 y fines de semana de 10 a 21,
Hasta el 15 de octubre

viernes, septiembre 08, 2006

Marcia SCHVARTZ - JP en el Sívori

Marcia Schvartz JP (joven pintora)
... por JP (Juan Pablo) Correa.
fotos: Angie R


Este sábado 9 de septiembre a las 12.00 en el Museo Sívori se inaugura una muestra y se presenta un libro de Marcia Schvartz, una de las más grandes pintoras argentinas.





Tanto la muestra como el libro abarcan el período 1975 – 1984,
sus comienzos como pintora acá,
sus años en Barcelona,
el regreso a Buenos Aires.


Marcia es más elocuente: mi vida misma, dice.


Para mí es un gusto hacerle la prensa a una gran artista.



Esta muestra es fantástica en sí misma y a la vez tiene la virtud de mostrar el momento en que su obra se hace personal y definida.
Dice Marcia que toda la obra de un pintor es una sola, y se puede ver cómo está todo lo que pintó después.
No es una retrospectiva, sólo diez años. Pinta desde los seis años pero estas son las primeras obras que se pueden exponer, dice, obra madura.



Merece recordarse lo que era la Argentina en esos años, lo que era Barcelona y lo que era la Argentina cuando volvió. Para algunos entendidos estos retratos son lo mejor que ha pintado. Para otros serán un testimonio fascinante del modo en que un artista refleja el mundo que lo rodea a contramano de lo que se supone que debe pintar.

En la Barcelona del 76, se estaba cocinando la transición y no interesaba mucho lo figurativo, les parecía castellano, reinaba Tapies-. Al volver Buenos Aires empezaba la democracia y se estimaba otro tipo de pintura, empezaba su largo reinado Ignacio Gutiérrez Almíbar...



... Eso en los medios, en los lugares under empezaban las instalaciones. La gente que hace el gesto de comillas me impresiona. Creo que no hay que hacerlo jamás. Pero en este caso quizá justifique. (estoy chistoso). Ella fue una demostración flagrante de que las teorías no hacen las obras de arte. La conocí cuando volvió, hacía unas performances escalofriantes en el Einstein, allá por el 83. Eso me permite imaginar lo que hacía en Barcelona. Se fue enojada de allí –la derecha se robó todas las banderas de la transición-.



Cuando se le pide que establezca una genealogía responde Aída Carballlo, Aída Carballo y Aída Carballo. A nosotros nos recuerda al gran Oskar Kokoshka. Se lo decimos y se siente halagada. –Me encanta- dice. Ahora está pintando nocturnos negros.
Aunque nunca se sabe.
A los pintores después de las muestras les agarra un post parto feroz.



Nació el 24 de marzo del 55, casi al final de la Edad de Oro. Tanto la muestra como el libro se llaman Joven Pintora, con las primeras letras de las dos palabras resaltadas para aludir a jp, iniciales de Juventud Peronista, organización que en los 70 fue protagonista de la vida política argentina y en la que Marcia revistaba como perejil.




El libro está editado por Gabriel Levinas, los textos son de Laura Malosetti Costa, la edición de Eduardo Rey.

Respecto del horario es una costumbre de acá invitar una hora antes del momento en que se supone que se debe llegar. Ese mensaje confuso divide a los que van en tres: los que llegan en punto, los que llegan a la una y los que llegan una hora después. Es rarísimo. A mí me encantará verlos y ojalá el día sea lindo. Ideal para traer chicos, suegras y vecinos. Bodegas Zuccardi nos embriagará con malbec de Santa Julia.



La muestra se podrá visitar hasta el 15 de octubre. El horario es complicado. Hasta el 30 de septiembre de martes a viernes de 12.00 a 18.00, sábados domingos y feriados de 10.00 a 18.00. Desde el 1 de octubre, martes a viernes de 12.00 a 20.00, sábados, domingos y feriados de 10.0.0 a 20.00. La dirección es Avenida Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal). Teléfono (5411)4778 3899.
Marcia Schvartz
Museo Sívori
Avenida Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal)
Ciudad de Buenos Aires
Inauguración, mañana sábado a las 12:00
Hasta el 15 de octubre

miércoles, septiembre 06, 2006

Roban casi 600 grabados

590 grabados fueron robados del Museo Nacional del Gabado, en Defensa 372 de San Telmo Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encontraban siete de Norah Borges, cuatro de Luis Seoane, seis de Juan Grela, uno de Carlos De la Mota, uno de María Martorell, uno de Eduardo Audivert y una serigrafía de Jorge Demirjian. Curiosamente el mismo día y a pocas cuadras, en Defensa 905, aparentemente intentan robar una casa de antigüedades y arte, La Gran Aldea de Miguel Fuks, no logran llevarse nada y el boquete que dejaron los presuntos ladrones en la medianera está hecho desde el local...

foto: Cristo Apaciguando las Aguas. Lióleo, 1918

relacionados:
nota en el diario El Informador, de México: ver.
nota en el Diario de Cuyo: ver

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.