viernes, diciembre 15, 2006

MECENAZGO

"Un país no puede hacerse sólo con poesía, pero no vale la pena sin ella"


Cosme I -Cosme el Grande (1519 - 1574), primer gran Duque de Toscana, restauró el brillo familiar- Medici in Armour por Agnolo Bronzino

A propósito de aprobarse una ansiada ley de mecenazgo en Buenos Aires, me dieron ganas de revisar un poquito su historia...

Según Wikipedia, el mecenazgo es el patrocinio financiero de artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida réditos monetarios inmediatos.

Otra acepción podría ser que se trata de un apoyo, bien sea monetario o en especie, que una organización presta para el desarrollo social y cultural de la sociedad, por lo cual las acciones de mecenazgo ayudan a mejorar la reputación de las organizaciones y las personas que las realizan. (basta con ver la Galería Uffizi, que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo y acordarse muy bien de los Médicis) -ir a ver la Galleria degli Uffizi-

Brevísima Historia

El mecenazgo recibe su nombre del noble romano Cayo Cilnio Mecenas, consejero de César Augusto, que otorgó generosamente protección a sus artistas contemporáneos.

Históricamente ha representado una forma importante de sostenimiento de la producción artística.

Durante el Renacimiento fue una práctica extendida, y familias como los florentinos Medici proporcionaron sustento a muchos de los artistas más importantes de su tiempo.

En la actualidad, los mecenazgos son realizados por organizaciones, tanto públicas y privadas, para la realización de diversos proyectos.

Algunos Ejemplos de acciones de mecenazgo en España.

* Fundación Vodafone España:
Para la Fundación Vodafone España, tienen una importancia singular aquéllas actividades cuyos beneficiarios directos son colectivos sociales especialmente sensibles, caso de los ancianos, o los discapacitados físicos y psíquicos. Mecenas de la
I Bienal de Arte Contemporáneo Madrid


* Unión Fenosa:
Las acciones de mecenazgo de la Unión Fenosa se centran sobre todo en las artes plásticas, la música y la promoción del patrimonio cultural.
Museo de arte contemporáneo de UNION FENOSA (MACUF) Centro de cultura contemporánea, con un enfoque multidisciplinar y en permanente evolución.

España. Ley 49/2002, de 23 de diciembre del 2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

Otros Casos de mecenazgo en nuestro país

Fondo de Cultura y Mecenazgo

Asociación internacional de mecenazgo y estímulo a la cultura, con sedes en el MERCOSUR.
BENELUX(Benelux Economic Union: Bélgica, Nederlands y Luxemburgo) y México DF. Fue organizada por el ensayista Julio Castañeda Sandoval de México, el filósofo y escritor Daniel Herrendorf de Bélgica y el jurista Fernando Sabsay de Buenos Aires.

Tras la crisis sudamericana de pricipios de siglo XXI, intelectuales y empresarios del MERCOSUR y de Comunidad Económica Europea crearon este Fondo para el estímulo de la cultura y las acciones de mecenazgo.

Treinta intelectuales y una docena de empresarios, convocados por Daniel Herrendorf -que preside la entidad-, realizaron una novedosa asamblea espontánea para desarollar la asociación, con el sostén inicial de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y su presidente, la señora María Kodama de Borges.

Entre las personalidades convocadas sobresalen los rectores universitarios Guillermo Jaim Etcheverry, Juan A. Tobías y Aníbal Jozami; la escritora y mecenas María Kodama de Borges; el dramaturgo Carlos Gorostiza, el arquitecto Clorindo Testa, el académico Horacio Sanguinetti, el epistemólogo Gregorio Klimovsky, el filósofo Tomás Abraham, los artistas Guillermo Roux, Luis Benedit, Sara Facio y Nicolás García Uriburu; las actrices Cipe Lincovsky y Leonor Benedetto; la presidenta del Morzateum argentino, Jeanette Arata de Erize; el director del Teatro General San Martín, Kive Staiff; el presidente de ArteBA, Mauro Herlitzka; la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Nelly Arrieta de Blaquier, y los empresarios Eduardo Gruneisen, Guillermo Harteneck, Vittorio Orsi, Amalia Lacroze de Fortabat, Javier Heuser y Henoch Aguiar, entre otros. Se inició con un capital de diez millones de Euros.

"Un país no puede hacerse sólo con poesía, pero no vale la pena sin ella" es el principio fundacional del organismo integrado por mecenas, artistas y científicos.

Si querés informarte más sobre la ley de mecenazgo visitá estos posts:
* HABEMUS MECENAZGO: La Ley de Mecenazgo se aprobó en Buenos Aires en la madrugada del 15 de diciembre de 2006 -Resumen de la ley aprobada-
* LEY DE NECENAZGO: Proyecto de Ley presentado en la Legislatura porteña el 14 de diciembre de 2006 a las 17 hs.
* MECENAZGO: Breve historia
.

No hay comentarios.:

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.