miércoles, abril 09, 2008

Marcelo BORDESE "Hölderlin: POEMAS DE LA LOCURA"



"LA LÍNEA PIENSA" un proyecto dedicado al dibujo dirigido por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, PRESENTA LA MUESTRA DEL ARTISTA
MARCELO BORDESE
"Hölderlin: POEMAS DE LA LOCURA"

Inauguración: miércoles 9 de abril - 19.00 horas
Cierre: Domingo 4 de Mayo 2008
Centro Cultural Borges - Viamonte y San Martín - Ciudad de Buenos Aires
- Entrada Libre -



El borde de Bordese

No es fácil hablar de la obra de Marcelo Bordese porque el tiene el coraje de enfrentarse con la locura más allá de ella misma, o sea, no dominado por ella. Pero él sabe que "el yo es otro" de Rimbaud se revela cuando el yo puede ser conciente del otro o de lo otro pero en su propio yo. Bordese no le teme a la locura, le fascina, pero no como tema sino como método.
Hölderlin le inspira esta serie porque ahora - luego de una vasta obra - Bordese se anima a enfrentarlo.
"Hölderlin me ha perseguido a lo largo de toda mi vida: de eso me di cuenta el día en que lo encontré".
¿En dónde lo encontró? En su propio yo encontró su locura como clarividencia.
"Y de allí el blanco que siempre he asociado con el silencio y también con la soledad".

En estas obras el color - muy propio de él - no grita, no adjetiva, pero no se calla. Existe como mera murmuración para dar, justamente, por contraste lugar a un blanco incandescente: la imagen apenas se enuncia. Hay un tiempo implícito: aparece la imagen para desaparecer. Bordese entra en el vacío donde lo espera Hölderlin, va hacia a él como un discípulo a escuchar al maestro. Quiere aprender su método de enfrentamiento con la Cosa, como llamó Lacan al blanco del que habla Bordese, al vacío, a eso innominado que se sabe de su existencia pero que nunca será reencontrado y que sólo puede ser representado por otra Cosa. Hölderlin le enseñó a Bordese "el modo de organización en torno a ese vacío", como diría Lacan, o sea, el método del alfarero cuando hace su vasija:
La Cosa es el vacío.
El blanco de Bordese es el espacio donde no hay línea ni color ni imagen, pero que se conoce porque del precipicio sólo se es conciente cuando uno se coloca en el borde.
La línea que dibuja la imagen convocada por Bordese no es la protagonista. Ella se presenta humildemente en busca del silencio.
por Luis Felipe Noé



posted by Angie Röytgolz

1 comentario:

Ariel De Castro dijo...

muy interesante este blog, siempre paso a leerlo. Un Saludo y pasen por el mio

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.